Alimentación consciente: beneficios para la salud

¿Qué es alimentarse de manera consciente? Es construir hábitos alimenticios saludables prestando atención a lo que comemos.


Por el ritmo de vida que llevamos muchas veces comemos apurados, no pensamos con qué nos alimentamos, ni porqué. Nos cuesta detenernos a pensar cómo incide lo que comemos en nuestro cuerpo y en nuestra salud, si le estamos dando al organismo los nutrientes que necesita.


Por eso, alimentarse de manera consciente es tener en cuenta lo que comemos pero también los ingredientes con el que preparamos los alimentos, el proceso con el que elaboramos cada plato, y el contexto en el que comemos. ¿Lo hacemos relajados o mientras trabajamos mirando un monitor?


Piqui Méndez, Health Coach en nutrición integral, alimentación saludable y bienestar integral, dice que la nutrición consciente es “una meditación”. Sostiene que “es elegir los alimentos, cocinarlos sabiendo que lo estamos haciendo, con todo nuestro foco puesto ahí. Es saborearlos, masticarlos, tratar de visualizar todo el recorrido que hace el alimento dentro de nuestro organismo. Es comer con los cinco sentidos. Es saber que lo que estamos comiendo va a estar nutriendo todas las células de nuestro cuerpo”, afirma.


En las redes sociales, este tipo de alimentación se conoce como mindfoodness, un término que deriva de “mindfulness”, que es la capacidad de prestar atención plena al momento presente. Y en este caso, es la capacidad de prestar atención a lo que comemos.


El psicólogo Alejandro Camacho Alpuente es otro profesional que hace referencia a la implortancia de relacionarnos con los alimentos con conciencia plena y de establecer una nueva relación con nosotros mismos. En uno de sus trabajos, menciona un estudio publicado en Obesity Review y una investigación difundida en Eating Disorders, en donde se afirma que el componente emocional que hay en nuestra forma de comer puede llevarnos a tener problemas con la alimentación, como la obesidad o los trastornos alimentarios.

En definitiva, el mindfoodness o alimentación consciente busca mejorar la forma en que nos relacionamos con la comida tanto desde lo mental como desde lo emociona, promueve el autocontrol y el autoconocimiento y rescata señales internas que tenemos olvidadas.

¿Cómo poner en práctica el mindfoodness? Por un lado, lo recomendable es hacer un abordaje integral con profesionales de la nutrición. Por otro, poner en práctica una serie de ejercicios que nos ayuden a volver más consciente las señales internas y a controlar las externas. Por ejemplo: aprender a diferenciar el hambre fisiológico del hambre psicológico, disfrutar de un bocado que genere placer, y
reconocer cuando estamos satisfechos.


De esta manera, con el tiempo podremos lograr una alimentación equilibrada y una relación saludable con los alimentos y con nuestro cuerpo.

En Delicias de la Patagonia promovemos la alimentación consciente. Elaboramos y distribuimos productos de origen 100% natural y orgánico, que se destacan por ser artesanales y por el cuidado que se aplica en toda la cadena de valor. Visitá nuestra web: https://chocolatesdelicias.com/nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *